INICIO

SECRETARIA DE CULTURA y TURISMO

HISTORIA

La escuela Exp. de Danza Contemporánea, E.E.D.C, abre sus puertas en marzo del año 2001. Su creación responde a la necesidad de cubrir la demanda de formación en la profesión en este campo de la actividad artística, dentro de la provincia de Neuquén.
La E.E.D.C está apoyada en cuatro pilares fundamentales:
  • Proyecto independiente.
  • Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén.
  • Asociación Cooperadora PRODANZA PATAGONIA.
  • Consejo Provincial de Educación.

La E.E.D.C depende de la Municipalidad de Neuquén La formación es gratuita. Los títulos son otorgados por el Consejo Provincial de Educación.

FORMACION

El Plan de estudio, estructurado en cuatro años de formación, hace eje en una fuerte capacitación técnica, al servicio de la investigación y de la creación. Se fomenta el intercambio con otros centros de formación similares del país y del exterior. Se estimula el vínculo de la E.E.D.C con la comunidad, a través de acciones artísticas que llevan a cabo los alumnos como parte de su formación.

OBJETIVOS:
*Adquirir conocimientos profesionales para la docencia y la interpretación en el campo de la Danza Contemporánea.
*Adquirir una profunda conciencia del cuerpo como unidad básica del trabajo, para desarrollar un amplio lenguaje dancístico.
*Conocer los aspectos coreográficos que le permitan enriquecer y fortalecer sus posibilidades creativas y de investigación.
*Mantener una actitud crítica, reflexiva, comprometida e innovadora que le permitirá establecer una relación constante entre teoría y práctica de la danza y su papel dentro de la sociedad actual.

TITULO: “PROFESOR DE DANZA CONTEMPORÁNEA, HABILITADO COMO COREÓGRAFO E INTERPRETE”. RESOLUCIÓN Nº 0465. Plan de Estudio Nº 280. Nivel Superior con validez Nacional.

MATERIAS

  • Danza Clásica
  • Danza Contemporánea
  • Teatro
  • Música
  • Anatomía
  • Composición Coreográfica
  • Técnica Corporal Complementaria
  • Historia del Arte
  • Historia de la Danza
  • Escenografía y Luminotecnia
  • Introducción a la Problemática Educativa
  • Psicología
  • Didáctica General
  • Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza
  • Análisis y Reflexión Sobre la Danza

INGRESO 2008

Para ingresar a la E.E.D.C, los postulantes deberán:
  • Poseer conocimientos en técnica de la danza
  • Estudio secundario completo
  • Edad máxima 25 años
  • Haber aprobado el curso de ingreso evaluativo

El próximo examen de ingreso12 y 13/12 de 2007.

STAFF

DIRECTORA: MARIANA SIROTE

SUPERVISOR ARTÍSTICO: OSCAR ARAIZ

PROFESORES:

  • CAROLINA COSTA
  • CAROLINA RAMOS LUNA
  • ILEANA BROTSKY
  • PATRICIA ALZUARENA
  • ANDREA BRICEÑO
  • SILVINA VEGA
  • ZULEMA FERNANDEZ
  • DEBORA PIVETTI
  • VALERIA ROJAS
  • SERGIO ESPÓSITO
  • CARLOS TENDLER

SECRETARÍA: TELMA MOROTTI

PAMELA BAZAN

ACTIVIDADES

DESDE EL DEPTO. DE EXTENSIÓN SE IMPULSAN DISTINTAS ACTIVIDADES, TALES COMO:

  • Taller destinado a preparar alumnos para el ingreso a la E.E.D.C.
  • Seminarios de capacitación con profesionales invitados.
  • Creación y actualización de biblioteca, videoteca y musicoteca con material especifico de, y para, la danza.
  • Fomento de actividades de investigación y capacitación.
  • Enlace entre la Escuela y la comunidad mediante proyectos artísticos.

***********************************

* MUESTRA DE DANZA CONTEMPORANEA "Día Internacional de La Danza".

Lunes 30/04 14hs. E.E.D.C. Chubut 240, Nqn. Entrada libre y gratuita para todo público.

***************************************

*SEMINARIO TEATRO DANZA.

A cargo de la Prof. Paula Etchebehere, coreógrafa, interprete y docente en danza teatro. Actualmente titular de la materia "Corporal" del Instituto Universitario de Arte Dramático y de danza teatro del C.C.R.Rojas... también dirige su propio estudio de danza teatro para niños. Sus últimas obras fueron "Nunca estuve en otra parte" estrenada en el ciclo "Historias"(curadores R.Schumacher, tantanian, Robles)... y "Traje 2" basada en acto sin palabras por el centenario dedicado a Beckett.(2006). La propuesta del seminario se centrará en la idea de unidad y articulación entre el pensamiento, el sentir, y la acción, desde lo técnico a lo expresivo, desde el compromiso individual a la percepción espacial del grupo, desde la profundidad de la búsqueda de un lenguaje propio, hacia la composición eimprovisación.

Se abordarán las clases segun un intenso trabajo corporal, que podrá resultar de posturas del yoga o de ejercicios de contact improvisation, se sumará el trabajo de la voz, y se tratará de desplegar algunos recursos teoricos para la discusión y evaluación sobre lo hecho.

DÍAS: 10 - 11 - 12 de Mayo

Informes e inscripción: E.E.D.C. Chubut 240 - 154227306 (Thelma)

****************************

SEMINARIO EUTONÍA.

A cargo de la Prof Laura Gonzalez.

El Presente proyecto tiene como propósito acercar a los alumnos de la E.E.D.C, diversas herramientas a partir de algunos principios de la Eutonía, creando un espacio de reflexión acerca del cuerpo del bailarín,a través de la sensibilización y la conciencia corporal, como así también, acercar una vía de prevención de las posibles lesiones frecuentes en la práctica de la disciplina y tomando como elementos de análisis corporal tres ejes: nivel epidérmico (piel), nivel muscular (musculatura profunda), nivel óseo (huesos).

DÍAS: 21 - 22 de Mayo

Informes e inscripción E.E.D.C. Chubut 240 - 154227306 (Thelma)

**********************************

"ENCUENTRO" festival de Música y Danza, en conmemoración del Día Internacional del Arte Solidario. Muestra a cargo de alumnas y alumnos de la E.E.D.C. y de la Escuela Superior de Música de Nqn.

Viernes 06/07/07 - 20hs - Auditorio de la E.S.M.N..

**********************************

INFORMES

HORARIOS DE SECRETARÍA:

  • de LUNES a VIERNES
  • en la E.E.D.C., Chubut 240,
  • de 9 a 13hs
  • Tel: 154-227306 - Telma Morotti

Contacto:

eedanzacontemporanea@yahoo.com.ar

BOLETÍN

FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORANEA: UNA FORMA DE MOSTRAR TRABAJOS DE VANGUARDA
Entrevista realizada por Beatriz Baldim (alumna de la E.E.D.C.) Cada dos años la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza un festival de danza contemporanea con el objetivo de incentivar a los bailarines independentes. La cuarta edicion sucedio en febrero de este ano con la participacion de treinta y un obras, muchas ineditas. La eleccion de los trabajos fue hecha por Ana Kamien, consagrada profesora de danza, diretora y bailarina, con el apoyo de Maria Jose Goldin, artista conocida por trabajos de danza-teatro, y Sandro Nunziata, bailarin del San Martin. Los participantes tenian que mandar un video, curriculun, necesidades de la obra (como luces, espacio escenico, etc) y la propuesta artistica para ser analisados. Llegaron mas de 70 carpetas, muchas de las cuales ya habian sido elegidas por la organizacion PRODANZA, la cual subsidia trabajos de danza contemporanea hace anos. Y todos debian ser de la capital. Cada grupo elegido recibio de 800 a 1000 pesos, dependiendo del numero de personas involucradas. Ana Kamien dijo que la curadoria se preocupo mucho mas en elegir obras de vanguardia con mayor trabajo investigativo que obras tecnicamente perfectas. “La danza contemporanea no es unicamente un placer estetico. Creo que hay que tener una propuesta para dar un paso mas adelante”, dice Ana Kamien. Abajo selecionamos algunos de los momentos mas interesantes de la entrevista. -De quien fue la idea inicial del festival? Comienza en el 2000 con PRODANZA, instituto que otorga subsidios para danza contemporanea. -A usted le gusto todos los trabajos presentados? No. Creo que muchos estaban inacabados. Falto tiempo para profundizar, caso de “Bajo el Pendulo” de Melanie Alfie y Alejandro Awada. Una cosa es mirar las obras en video y leer las propuestas, otra es el trabajo en el escenario. Algunas obras, como la de Lucia Russo, “Arida o Estepa”, me parecieron mas interesantes en video. Creo que el espacio fisico donde sucedio la obra no favorecio el trabajo, por ejemplo. -Cual te gusto mas? hubo muchas que me gustaron, pero la que mas me impresiono fue “Materia Viva”, de la compania La Instalaccion, fundada por Yamila Uzorskis, bailarina y escultora. Simplemente me quede atrapada, no necesariamente emocionada. Era como estar adelante de la Catarata del Iguazu. Muy distinto de todo lo que ya e visto. -Muchos coreografos usaron el desnudo en sus espetaculos. Usted cree que bailar sin ropa es como un “cliche” del arte contemporaneo? No creo que sea una caracteristica de la danza contemporanea. Creo que pasa mas por un momento de la sociedad. La gente tiene ganas de mostrarse. Cuando esta desnudo tiene que superar los tabues y el pudor. La danza contemporanea va para donde va la sociedad. El artista hace que el publico se comunique consigo mismo. -Puede darnos una definicion para la danza contemporanea? Para mi, la danza contemporanea cuando comienza a tener reglas pierde su esencia. La danza contemporanea inventa un lenguaje para lo que quiere mostrar. Es como entrar en un bosque y abrir un camino: mira lo que te voy a mostrar.
*******************************************

GALERÍA DE FOTOS